- Área: 500 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Leonas Garbačauskas
-
Proveedores: Ceramiche Refin
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La tienda de calzado de múltiples marcas de zapatos, “Shoe Gallery”, se encuentra en un moderno centro comercial, ubicado en un edificio histórico del centro de Vilnius, Lituania
La tienda está dividida en dos zonas que se basan en los locales en forma de L: el espacio principal de exhibición, que está situado frente al acceso, y las zonas de exposición adicionales en la esquina. El espacio en el primer nivel de la tienda acoge la principal muestra del calzado. Las nuevas colecciones se colocan en las unidades de visualización que están diseñadas para funcionar como podios. Esta zona puede ser percibida como una real galería de zapatos, tal como sugiere el nombre de la tienda. La espacialidad interior se destaca por el uso de luminarias, proyectadas para esta propuesta en particular por los diseñadores de interiores.
El resto del recinto, en la esquina lejana, ofrece espacio de exhibición para la muestra de calzado estándar. Uno de los principales objetivos de los arquitectos de interiores, era el funcionamiento adecuado de la tienda, tanto para los vendedores, cómo para los clientes. Por esta razón, se generó un sistema de exposición modular: fijos a la pared original y sistemas modulares independientes autosoportantes, fueron diseñados utilizando accesorios estándar de muebles de retail.
Otra característica son los diversos logotipos de marcas de calzado, suspendidas a lo largo de un perfil que sigue todo el perímetro de la tienda, ofreciendo una sutil división entre las marcas de productos. Además, los elementos constructivos del edificio están integrados en los equipos de retail, ofreciendo aún más espacio de muestra, así como valiosas superficies de pared para colocar de los espejos. Estas unidades están decoradas con azulejos de cerámica negra.
Los arquitectos del proyecto querían desafiar la percepción común de la tienda de calzado estándar como un espacio comercial meramente funcional y neutral. Este concepto se destaca en los detalles. Hormigón, metal, paneles de pared, vidrio, cerámica, papel mural, el amplio espectro de los materiales utilizados en el proyecto ayuda a crear un sentido de dinámica.
El concepto fue llevado aún más lejos por el diseño personalizado del papel mural. El patrón de los papeles murales también se utiliza para la decoración de las particiones acristaladas. La geometría de los papeles inspirada en la década del 50 con colores temáticos y zonas de montaje, así como el sistema de módulos de exposición metálicos amarillos, hace de la visita a la tienda de calzado una experiencia de moda funky.